lunes, 22 de octubre de 2012

Dublin Core en RDF. Primera parte

Los metadatos Dublin Core también pueden ser expresados mediante RDF (Resource Description Framework), también conocido como el principal modelo normalizado para el intercambio de datos en la web, con el que es posible elaborar la web semántica. RDF es un lenguaje de marcado derivado de XML, diseñado para relacionar recursos, objetos y elementos en la web. Un ejemplo del concepto de relaciones en RDF, podría ser la propia descripción catalográfica de un documento, véase figura1

Figura1. Relaciones entre un documento, sus metadatos de descripción y sus valores descriptivos

En tal caso un documento puede ser descrito por una determinada norma, que consigna una serie de áreas de descripción, que a la vez contienen una serie de campos de descripción. Todos los elementos que intervienen en este proceso de descripción pueden ser expresados mediante relaciones que utilicen como base su propia URI identificativa, véase figura2. Esta teoría de enlazamiento a través de la identificación unívoca de los elementos, se la conoce con el nombre de teoría del Linked Data o teoría de los Datos Enlazados, elaborada por Tim Berners-Lee y presentada por primera vez en el congreso TED en el año 2009. 

Figura2. Linked Data en el análisis documental

Como puede observarse, el ejemplo de la figura2, muestra la URI (Uniform Resource Identifier) del recurso documental "Oráculo manual y arte de prudencia" que corresponde a la URL permanente del catálogo bibliográfico en línea de la Biblioteca Complutense para dicho documento. Por otro lado, los metadatos de descripción empleados proceden de las especificaciones oficiales para MARC21, identificadas por su namespace. Se produce la circunstancia de que cada metadato o campo de descripción catalográfico consta de su correspondiente identificación URI, derivada de la URL del namespace de MARC21, lo que permite identificar todos los predicados que conforman aquello que se va a decir del sujeto identificado anteriormente. Los valores que describen al sujeto se denominan objetos, proporcionando una información o datos que permiten comprender las características del mismo. Este sencillo modelo de relación entre sujetos, predicados y objetos es la base sobre la que se asienta la web semántica, denominándolo en tal caso como estructura de triples o tripletes, por sus tres componentes principales. 


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"
               xmlns:marc="http://www.loc.gov/MARC21/slim"
               xmlns:dcterms="http://www.purl.org/dc/terms/">

<rdf:Description rdf:about="http://cisne.sim.ucm.es/record=b2071084~S6*spi">
               <marc:tag245a dcterms:instructionalMethod="http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd245.html"
rdf:object="Oráculo manual y arte de prudencia"/>
               <marc:tag100a dcterms:instructionalMethod="http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd100.html"
rdf:object="Gracián y Morales, Baltasar"/>
               <marc:tag250a dcterms:instructionalMethod="http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd250.html"
rdf:object="1a ed. Reprod. Facs."/>
               <marc:tag260a dcterms:instructionalMethod="http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd260.html"
rdf:object="Madrid"/>
               <marc:tag260b dcterms:instructionalMethod="http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd260.html"
rdf:object="CSIC"/>
               <marc:tag260c dcterms:instructionalMethod="http://www.loc.gov/marc/bibliographic/bd260.html"
rdf:object="1954"/>
</rdf:Description>

</rdf:RDF>

Tabla1. Ejemplo de descripción RDF / MARC-XML de un documento
Nota: El código presentado en la tabla ha sido validado en la aplicación oficial del W3C sin que se obtuviera ningún tipo de fallo. No obstante, se advierte al alumno y cualquier lector que las etiquetas marc empleadas corresponden a una adaptación personal de la normativa con efectos didácticos, sin que por ello suponga la norma a seguir. También se debe prestar especial cautela al espacio de nombres o namespace de la Library of Congress en torno a MARC-XML, ya que temporalmente no se encuentra disponible para su consulta.

En la tabla1, se muestra la evolución del ejemplo de las figuras 1 y 2, comprobándose la importancia de reseñar en todo caso los namespaces (destacados en color verde) de los formatos de marcado (metadatos) que se emplearán para la descripción del documento. El sujeto que será objeto de la descripción (destacado en color azul), corresponde a la URI de la ficha del documento en el catálogo de la Biblioteca Complutense. También se destaca cómo cada etiqueta del archivo XML, se compone del prefijo correspondiente del tipo de metadato al que corresponde, por ejemplo <marc:tag245a>, <marc:datafield>, <rdf:Description>. Este ejemplo indica que es posible emplear tantos tipos de metadatos como se deseen, incluso combinarlos para perfeccionar la capacidad analítica de la descripción. El resultado del proceso de validación del código presentado anteriormente en la tabla1 es el que sigue a continuación en la figura3, comprobándose un esquema de datos similar al planteado en las figuras 1 y 2.

Figura3. Validación de triples y representación gráfica de los campos y datos de la descripción

En el caso de los metadatos Dublin Core, al igual que otros formatos y normas que han sido diseñadas para ser empleadas en entornos RDF/XML, utilizan su propio sistema de prefijos "DC" ó "DCTERMS" para configurar su etiquetado en forma de lenguaje de marcado. Ello viene especificado en el namespace o espacio de nombres, véase ejemplo de la tabla2.

Prefijo del espacio de nombres
URI del espacio de nombres (namespace)
HTML
XML
DC
dc
http://purl.org/dc/elements/1.1/
DCTERMS
dcterms
http://purl.org/dc/terms/

rdf
http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#

xsd
http://www.w3.org/2001/XMLSchema#

owl
http://www.w3.org/2002/07/owl#

rss
http://purl.org/rss/1.0/
Tabla2. Ejemplos de espacios de nombre con sus prefijos de aplicación


Referencias

HEATH, T. 2012. Linked Data - Connect Distributed Data across the Web. Disponible en:  http://linkeddata.org/

NILSSON, M.; POWELL, A.; JOHNSTON, P. NAEVE, A. 2008. [Especificaciones Oficiales]. Expressing Dublin Core metadata using the Resource Description Framework (RDF). Disponible en: http://www.dublincore.org/documents/dc-rdf/

W3C. MANOLA, F.; MILLER, E. 2004. [Especificaciones Oficiales]. RDF Primer. Disponible en:   http://www.w3.org/TR/rdf-primer/

CYGANIAK, R. 2012. prefix.cc: namespace lookup for RDF developers. Disponible en: http://prefix.cc/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.