martes, 9 de octubre de 2012

Dublin Core avanzado: etiquetado completo

En Dublin Core, existen términos para el refinamiento de los metadatos, que amplían sobremanera las posibilidades de los 15 elementos de descripción original, según se comprobó en el artículo anterior. Tales refinamientos pueden ser consultados en el glosario o vocabulario de términos, clases y elementos de Dublin Core disponible en http://dublincore.org/documents/2012/06/14/dcmi-terms/. Los refinamientos y vocabularios extendidos de Dublin Core, tienen un método de articulación o sintáxis de aplicación muy concreta, que responde a una casuística de uso ya establecida contemplada en su normativa de expresión http://dublincore.org/documents/dcq-html/. En este sentido las reglas de construcción de Dublin Core distinguen los siguientes elementos dentro de su vocabulario de cara a su correcta codificación.

  • Recurso. Es un objeto o elemento que tiene identidad propia, como por ejemplo un documento o página web.
  • Propiedad. Es una característica, atributo o relación que se utiliza para describir un recurso determinado.
  • Registro. Son metadatos que estructuran la información de un recurso en una o más propiedades. Se puede considerar un conjunto de propiedades que sirve para describir un recurso.
  • Valor. Es el contenido que toma un determinado metadato.
  • Etiqueta meta. Etiqueta HTML utilizada para embeber la notación del metadato y su contenido.
  • Atributo name. Atributo de la etiqueta <meta> que contiene la notación del metadato propiamente dicho.
  • Atributo content. Atributo de la etiqueta <meta> que contiene el valor, dato o contenido del metadato.
  • Atributo scheme. Atributo de la etiqueta <meta> que determina el esquema o patrón que adquieren los valores o contenidos de un determinado metadato, normalmente éstos serán normalizados y son estándares internacionales de descripción.
  • Atributo lang o hreflang. Atributos de la etiqueta <meta> o <link> empleados para identificar el idioma o lengua en el que se expresa el contenido o descripción del metadato.
  • Namespace. Espacio de nombres o marco de trabajo por el que los metadatos Dublin Core expresados en un determinado código fuente, cumplen con las especificaciones oficiales establecidas.

La codificación básica de metadatos, puede verse perfectamente definida en la tabla1, distinguiendo perfectamente la etiqueta <meta> y sus atributos "name" y "content". Éstos son los principales componentes por los que se articulan.


<meta name=”DC.Date” content=”Valor”/>
<meta name=”DC.Date” content=”2012-10-08”/>

Tabla1. Construcción básica de metadatos

No obstante, los refinamientos de Dublin Core, véase tabla2, permiten utilizar un vocabulario mucho más extenso que hace superar el medio centenar de metadatos disponibles. Para hacer uso de este vocabulario es necesario utilizar el prefijo "DCTERMS" seguido de punto y el término del vocabulario de metadatos previstos en http://dublincore.org/documents/2012/06/14/dcmi-terms 


<meta name=”DCTERMS.modified” content=”2012-10-09”/>

Tabla2. Refinamientos con los términos Dublin Core

Los esquemas de coficación en Dublin Core constituyen otra de las características adicionales que le confieren gran capacidad de normalización. Para hacer uso de ello, se emplea el atributo "scheme" y se define el prefijo de refinamiento adecuado. Resulta significativa la presencia del término "UDC" referido a la Clasificación Decimal Universal, véase tabla3.


<meta name=”DC.date” scheme=”DCTERMS.W3CDTF” content=”2012-09-23”/>
<meta name=”DC.type” scheme=”DCTERMS.DCMIType” content=”Text”/>
<meta name=”DC.subject” scheme=”DCTERMS.UDC” content=”02”/>
<meta name=”DC.type” scheme=”DCTERMS.DCMIType” content=”Software”/>

Tabla3. Esquemas de codificación de los valores o contenidos

Una de las características que permiten la interrelación de recursos mediante metadatos es el atributo "rel" en etiquetas "link", tal como puede observarse en la tabla4.


<link rel=”DC.relation” href=”http://www.ucm.es/”/>
<link rel=”DCTERMS.references” href=”http://www.ucm.es/”/>

Tabla4. Enlazar otros recursos

Las posibilidades de enlazar recursos relacionados, permite a la postre identificar la tipología de enlace que se define a continuación de la notación del metadato y viene especificado por los tipos de enlaces de las especificaciones oficiales de HTML4 del W3C Consortium, véase tabla5.


<link rel=”DC.rights Copyright” href=”http://www.ucm.es/copyright.html”/>
<link rel=”DCTERMS.tableOfContents Contents” href=”http://www.ucm.es/contents.html”/>

Tabla5. Enlazar recursos especificando el tipo de enlaces http://www.w3.org/TR/html4/types.html#type-links

Otro atributo de importancia para su empleo en etiquetas <meta> y <link> es el correspondiente al idioma cuyo valor estará conforme a la norma ISO639-1. En caso contrario deberá ser especificado con el atributo "scheme" que identifique la norma que estandariza la notación de idiomas correspondiente, véase tabla6.


<meta name=”DC.subject” lang=”es” content=”temática”/>
<link rel=”DCTERMS.references” hreflang=”es” href=”http://www.ucm.es/contents.html”/>

Tabla6. Especificar idioma o lengua en el que está escrito un recurso o la descripción del metadato. Empleando la norma ISO639-1

Los metadatos pueden ser repetidos, según las necesidades de la descripción, tal como se muestra a continuación en la tabla7. Esto posibilita la introducción de varios títulos, formas alternativas de título, títulos atribuidos, subtítulos o subtítulos paralelos. 


<meta name=”DC.title” lang=”es” content=”El Documentalista Audaz”/>
<meta name=”DC.title” lang=”es” content=”Cuan terrible es lo que los documentalistas guardan en sus portafolios”/>

Tabla7. Los metadatos pueden ser repetidos si es necesario aludir a distintas formas o descripciones

En Dublin Core al igual que en otros vocabularios y lenguajes de marcado, se requiere la identificación de los Namespaces, también conocidos como espacio de nombres o marco de trabajo. Su presencia o ausencia, no altera el correcto funcionamiento de los metadatos que fueren codificados. No obstante, marca la diferencia a la hora de determinar la correcta validación de los mismos, de acuerdo a las normas y reglas de construcción sintáctica, por lo que resulta obligada su implantación y uso, véase tabla8.


<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/" />
<link rel="schema.DCTERMS" href="http://purl.org/dc/terms/" />

Tabla8. Enlaces para utilizar los nombres de espacio (Namespaces) en Dublin Core

Finalmente, la tabla9, muestra cómo es posible emplear otros esquemas de metadatos distintos a Dublin Core y combinarlos sin interferencia o incompatibilidad alguna. En este caso el ejemplo muestra la introducción del estándar de metadatos AGLS del gobierno Australiano, para la descripción e identificación de documentación producida por su administración pública.


1º se define el Namespace de los metadatos a utilizar
<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/" />
<link rel="schema.DCTERMS" href="http://purl.org/dc/terms/" />
<link rel="schema.AGLS" href="http://www.naa.gov.au/recordkeeping/gov_online/agls/1.2" />

2º se emplean normalmente
<meta name="DC.title" content="Services to Government" />
<link rel=”DCTERMS.references” hreflang=”es” href=”http://www.ucm.es/contents.html”/>
<meta name="AGLS.Function" scheme="AGIFT" content="recordkeeping standards" />

Tabla9. Utilizar otros metadatos con otros esquemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.